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Bienestar laboral y la comunicación en los equipos de trabajo

El bienestar laboral se ha convertido en una prioridad dentro de los departamentos de recursos humanos, debido al impacto que tiene el estado anímico de las personas en su desempeño en el trabajo.

Las emociones son inherentes a las personas, por lo que es imposible que los colaboradores logren mantener sus asuntos personales totalmente separadas del ámbito profesional, como también, es una falacia esperar que estén siempre contentos y altamente productivos.

Ante esta realidad, las empresas están realizando estrategias para disminuir los malestares asociados al estrés, y hacerles sentir más confortables durante su jornada laboral, con el fin de evitar posibles ausencias futuras.

 

¿Por qué es importante el bienestar laboral?

Tal como hemos mencionado, el estado de ánimo genera un impacto en las personas, que puede ser positivo o negativo, y que afecta la energía, concentración, motivación y el estado de salud, influyendo directamente en el nivel de ansiedad y en la productividad del colaborador.

Este malestar puede convertirse en recurrente o normalizarse si no se detecta a tiempo, y cuando esto sucede las personas tienen mayor tendencia a sufrir estados depresivos o caer en la procrastinación, lo que no es bueno para las empresas que ven disminuido su desempeño.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para garantizar el bienestar de sus trabajadores?

El bienestar tiene una directa relación con la comunicación dentro de los equipos, por lo que se puede comenzar abordando los problemas en la interacción; esta realidad fue señalada en 1967 en el libro El ejecutivo eficaz por Peter Druker, considerado como el padre del management, donde asegura que el 60% de los problemas empresariales se debe a una mala comunicación.

A pesar de las décadas transcurridas desde su declaración,  los problemas en la comunicación siguen siendo uno de los principales desafíos que tienen las compañías y para solucionarlos es necesario que, tanto el departamento de recursos humanos como las jefaturas, trabajen alineadas para generar una estrategia al interior de los equipos.

Lo primero es identificar la causa de este problema, que puede deberse a una falta de preocupación por parte de las jefaturas de relacionarse con sus trabajadores, que la empresa cuente con una estructura rígida que impide que la comunicación fluya, o bien, no existen instancias que fomenten la comunicación; luego, debe existir el interés por cambiar esta situación, para lo que se requiere el compromiso de todos los involucrados.

Es fundamental crear las oportunidades para conversar con los integrantes del equipo de trabajo sin distracciones ni interrupciones, y transmitir los mensajes de forma clara.

 

¿Cómo afecta la comunicación en el bienestar laboral?

Cuando un trabajador no se siente escuchado por su empleador, se genera una sensación de descontento y de no pertenencia, lo que disminuye la motivación y el compromiso que pueda tener hacia la compañía. Adicionalmente, las falencias en la interacción pueden llevar a entender mal las indicaciones, producir errores y/o atrasos en los trabajos.

Recomendaciones para las jefaturas

  • Debe conocer a su equipo de trabajo, es decir, estar al tanto de sus funciones y de su carga laboral actual.
  • Definir tareas y prioridades que conversen con la carga laboral que tiene el trabajador.
  • Establecer objetivos alcanzables en plazos realistas.
  • Transmitir la información de forma clara y asegurarse de que la persona ha comprendido bien el mensaje.
  • Generar espacios para conversar con las personas que conforman su área.
  • Valorar y aprovechar las capacidades individuales del equipo.
  • Fomentar el desarrollo profesional de sus subordinados.
  • Transmitir confianza.

 

Un claro ejemplo del efecto negativo causado por la ausencia de estas condiciones se puede apreciar cuando una jefatura le asigna una tarea con plazos muy ajustados a una persona que tiene una alta carga laboral en el momento; si el trabajador sabe que no podrá cumplir con los plazos, sucederá que inevitablemente se sienta estresado y le suban los niveles de ansiedad, junto con que pueda exceder su horario en un intento por ofrecer resultados. Es posible que logre terminar a tiempo pero su percepción de la empresa no será muy buena.

 

¿Qué temas deberían abordarse con los colaboradores?

Las personas son la empresa, por lo que es fundamental contar con un feedback de su percepción como trabajadores, en donde puedan compartir sus preocupaciones, ideas de mejora, expectativas, proyecciones laborales y su descontento. Además, es una instancia ideal para que las jefaturas puedan destacar el trabajo bien hecho y hacerles sentir parte importante de la empresa.

Para que estos espacios sean productivos, tienen que garantizar que los trabajadores pueden expresarse con total confianza y honestidad, sin que ello pueda significar algún tipo de repercusión negativa.

 

Recursos humanos

Los departamentos de recursos humanos deben contar con canales de comunicación que estén diseñados pensando en las características propias del personal, tienen que ser accesibles y transmitir la información de forma que sea entendible. Además, dentro de sus funciones tienen que organizar reuniones donde se aborde el clima laboral, como las encuestas que se suelen realizar por parte de terceros de forma totalmente anónima, y realizar actividades destinadas a mejorar el bienestar de los trabajadores. Debe trabajar en conjunto con las jefaturas para identificar puntos de mejora y aplicar las medidas necesarias.

 

Fuentes: América Economía/ Geseme / Efiempresa/ El ejecutivo eficaz, Peter Druker (1967)

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