Empresa de diseño y construcción de oficinas y locales comerciales

La importancia de un Manual de diseño de espacios corporativos

La importancia de un Manual de diseño de espacios corporativos

Un manual de diseño de espacios corporativos y oficinas es una guía que establece las pautas para el diseño, construcción y mantenimiento de espacios de trabajo. Este documento es importante para las empresas de todos los tamaños, ya que puede ayudar a mejorar la productividad, la colaboración y el bienestar de los empleados.

El manual de diseño de espacios corporativos debe ser personalizado, teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos específicos de cada empresa.

¿Qué comprende un manual de diseño en espacios corporativos?

  • Ergonomía: Los espacios de trabajo deben ser diseñados para que sean cómodos y seguros para los empleados. En el manual de diseño se incluyen factores como la altura de las sillas, la iluminación, ventilación y otros parámetro técnicos.
  • Imagen corporativa: El diseño de los espacios de trabajo debe reflejar la imagen corporativa de la empresa. Esto se plasma en la guía a través de criterios para la utilización de colores, materiales y mobiliario que sean consistentes con la marca de la empresa en los espacios físicos.
  • Tipología de espacios: Las oficinas deben ser diseñadas para adaptarse a las características del entorno, los espacios físicos y morfología de los inmuebles; así mismo debe acoplarse a la cultura empresarial. En la sección de tipologías de espacios en el manual de diseño se establecen características, dimensiones y funciones para cada tipo de espacio que conforma una oficina. Estos espacios pueden ser de trabajo individual, colaborativo, socialización , entre otros.
  • Estandarización del mobiliario: El mobiliario debe ser seleccionado y diseñado para que sea funcional, cómodo y duradero. También debe ser fácil de mantener y reemplazar. Por lo que en el manual se incluyen lineamientos y características físicas que debe tener el mobiliario corporativo, detallando aspectos como: colores, materialidad y dimensiones.
  • Mantenimiento de los inmuebles: Los espacios de trabajo deben mantenerse en buen estado para garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados. Esto incluye realizar tareas de limpieza, reparación y mantenimiento de forma regular. En Masaico gracias nuestra experiencia en el rubro de oficinas corporativas te entregaremos a través del manual de diseño de espacios corporativos y oficinas; directrices y recomendaciones para aumentar la vida útil de tus inmuebles.

qué incluir en un manual de diseño para espacios corporativos

Un manual de diseño de espacios corporativos y oficinas es una herramienta valiosa para las empresas que desean mejorar su entorno de trabajo.

Este documento ayuda a las empresas a:

manual de diseño para espacios corporativos

  • Unificar tu marca a nivel nacional e internacional: Crea una identidad coherente y consistente para tu empresa, a nivel nacional como internacional en cuanto a sus espacios físicos y oficinas. Es un proceso estratégico que busca alinear la imagen, los valores y el mensaje de la empresa en todas las ubicaciones y mercados en los que opera. La coherencia de la marca también permite una comunicación más eficaz y una experiencia del cliente y usuarios más sólida, lo que a su vez impulsa el crecimiento y la expansión en nuevos mercados.
  • Establecer criterios arquitectónicos y técnicos en tus inmuebles: Definir estándares y directrices específicas para el diseño y la construcción de los inmuebles de la empresa. Estos criterios aseguran la coherencia estética, funcional y de calidad en todas las propiedades de la organización. Esto permite garantizar que todos sus inmuebles compartan una identidad visual y estructural que refleje la imagen y los valores de la marca. La consistencia arquitectónica también contribuye a fortalecer la presencia de la empresa en el mercado y a mejorar su reputación como una organización con altos estándares de calidad.
  • Optimizar tus recursos y maximizar el uso de m2: Al optimizar los recursos operativos, la empresa puede reducir costos, minimizar desperdicios y disponer de los m2 de manera inteligente y adaptable para cumplir con diferentes funciones y necesidades de la empresa. También asegura que los edificios estén diseñados y construidos de manera eficiente, segura y sostenible, lo que puede reducir costos operativos y mejorar la experiencia tanto para empleados como para clientes.
  • Mejorar la imagen empresarial y competitividad en el mercado: Existen diversas acciones para fortalecer la percepción positiva de una empresa, una de estas es la comunicación efectiva de sus valores, su propuesta única y el compromiso con la excelencia. Hoy en día las grandes marcas también se diferencian por los beneficios y comodidades que brindan a sus colaboradores y usuarios, entre los que podemos destacar sus espacios físicos. Al mejorar su competitividad, la empresa puede destacar entre la competencia y ganar una mayor cuota de mercado. Esto puede lograrse mediante la innovación, tecnología y flexibilidad de espacios físicos.
  • Retención y atracción de talentos: Las empresas exitosas comprenden que contar con empleados talentosos y motivados es esencial para su crecimiento y éxito a largo plazo. Atraer a los mejores talentos implica crear una marca atractiva, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, un ambiente laboral positivo y beneficios competitivos. La retención de talento se logra al proporcionar un entorno de trabajo gratificante, lo que incluye oficinas modernas, con tecnología y espacios de socialización que permitan la conexión de equipos y el crecimiento personal.

En los últimos años la implementación de manuales de diseño para los espacios corporativos y oficinas, ha tomado gran relevancia por sus múltiples beneficios y además por considerarse una guía práctica y fácil de implementar.

Existen diversos estudios que avalan que la renovación y remodelación de oficinas, conlleva a una gran ventaja; entre las que podemos destacar un estudio realizado por la Universidad de Harvard que encontró que los empleados que trabajan en espacios de trabajo bien diseñados son un 12% más productivos; por su parte la Universidad de Stanford reveló que los empleados que tienen acceso a luz natural son un 20% más productivos y en la Universidad de Berkeley un estudio demostró que las personas que trabajan en espacios de trabajo colaborativos son un 35% más felices. Estos y otros estudios muestran que el diseño y remodelación de espacios corporativos y oficinas puede tener un impacto significativo en la productividad, la felicidad y la salud de los empleados. Al crear un espacio de trabajo funcional y moderno las empresas pueden mejorar su imagen corporativa, aumentar su presencia y valor en el mercado y mejorar su productividad.

En Masaico con nuestro servicio de creación de “Manual de diseño de espacio corporativos y oficinas”, podemos lograr potenciar tu empresa y marca a nivel nacional e internacional, todo esto desde la arquitectura y la imagen de tus espacios físicos.  Contáctanos para conversar acerca de la implementación de un Manual de diseño de espacios corporativos y oficinas en tu empresa.

importancia del manual de diseño para espacios corporativos

¿Buscas un experto?

Contacta con nuestros especialistas en diseño y habilitación de oficinas y tiendas retail en Chile

Descubre los pasos clave para la habilitación de oficinas en Chile.

¡Obtén tu guía ahora!

Contenidos en esta entrada

Lo más reciente

Descarga tu PDF gratis al registrar tus datos, te llegará un correo