Aunque la arquitectura sustentable es un término que ha calado con mayor fuerza en los últimos años, todavía existen algunas ideas equivocadas sobre lo que significa y lo que implica conectar la sustentabilidad con la arquitectura.
Por eso hemos decidido crear este artículo que explica cada punto con detenimiento, derribando los mitos y poniendo el foco en la verdad.
Mito 1: La arquitectura sustentable es costosa.
Los edificios construidos con los principios de la arquitectura sustentable logran tener un costo menor de operaciones y, al aprovechar las condiciones del terreno y clima se pueden disminuir el costo de iluminación y ventilación.
El uso de energía solar también disminuye la inversión a largo plazo y con los avances tecnológicos no resulta complejo instalar paneles solares.
Mito 2: Los materiales locales no son tan buenos como el resto
No solo son de la misma calidad, sino que también te resultarán más económicos por que ahorrarás en los costos de transporte.
Mito 3: El diseño resulta raro o extraño
Si bien el diseño se adapta a todas las características geográficas, topográficas y climáticas, este no tiene porqué ser diferente a los diseños que estás acostumbrado a ver. Cada arquitecto puede hacer que el diseño sea moderno, sofisticado, minimalista y que, además, respete los principios de sustentabilidad.
Acá te dejamos unos ejemplos
Mito 4: La mantención de estas construcciones son más complejas y frecuentes
Esto no es cierto, si escoges adecuadamente los materiales para la construcción de oficinas, casas, edificios u otra obra, pueden tener una larga durabilidad y resistencia sin esto tener detrimento en el resguardo del ambiente.