El 78% de los encuestados a nivel mundial indicó que quiere volver al trabajo presencial, mientras que en nuestro país la cifra asciende al 84%.
Estos datos fueron entregados en el último informe realizado por la empresa Randstad, que estudia las tendencias mundiales en el ámbito laboral, en relación a la movilidad, satisfacción y motivación.
Estas cifras se contradicen con el impulso que estaba teniendo el teletrabajo, al punto que empresas como Google habían decidido ofrecer esta modalidad de forma indefinida a sus trabajadores, sin embargo, la pandemia ha avanzado y por lo visto, también las decisiones.
Tanto Amazon como Google, sorprendieron hace unos meses cuando anunciaron el próximo retorno de sus trabajadores a las oficinas corporativas, y más aún, al conocerse que se encontraban adquiriendo inmuebles para sus nuevas oficinas. Sin embargo, las últimas novedades indican que ambas compañías y Apple, tampoco implementarían el trabajo ciento por ciento presencial, si no que estarían decantadas por un modelo híbrido, que permite trabajar una cantidad de días en la oficina y en el hogar.
¿Por qué empleadores y trabajadores quieren regresar al trabajo presencial?
El estudio reflejó problemas debido al teletrabajo.
- 52% extraña interactuar con sus compañeros de trabajo.
- 32% tiene dificultades para equilibrar su vida personal de la profesional.
- 27% se siente solo o aislado.
- 23% no cuenta con un espacio especial para trabajar.
- 22% tienen hijos que requieren atención.
Muchas personas tienen dificultad para mantener un horario laboral saludable, por lo que es frecuente que se pasen más horas de las recomendadas trabajando y esto termina afectando la salud de las personas y su rendimiento profesional.
Además, hay que considerar que, en tiempos normales, alrededor de mil millones de personas sufren de trastornos mentales, y con la pandemia las cifras se han incrementado.
Por otro lado, los encuestados indicaron las siguientes complicaciones cuando se les consultó por el trabajo presencial.
- 59% tener la mascarilla puesta todo el tiempo.
- 42% riesgo por la posibilidad de contagiarse.
- 29% dificultad por mantener equilibrio entre vida privada y profesional.
- 24% aumento de trabajo por tener compañeros enfermos o en cuarentena.
- 13% necesita presentar documentación para trabajar fuera del hogar.
Nueva realidad: modelo híbrido, la mezcla perfecta entre trabajo presencial y teletrabajo
La necesidad del distanciamiento social, medidas de cuidado y el cierre de guarderías y colegios, hacen que el volver a la rutina que teníamos antes de la pandemia sea complicado, pero existe una solución.
54% de los encuestados aseguraron que sus empleadores les han permitido tener un horario híbrido, que permite una combinación entre el sistema de trabajo presencial y el teletrabajo.
Esta forma de trabajo permite establecer turnos para mantener la cantidad idónea de personas haciendo uso de las oficinas con el fin de respetar el distanciamiento social, además de entregar una solución a las personas que necesitan estar presentes en sus hogares para cuidar de sus hijos.
Este retorno paulatino al trabajo presencial requiere contar con espacios preparados para garantizar las medidas de seguridad que sus ocupantes necesitan para cuidar de su salud, junto con entregar las herramientas necesarias para realizar sus funciones. Si bien en un comienzo los cambios puedan significar un gasto no presupuestado, permitirán un funcionamiento presencial seguro, disminuyendo las probabilidades de contagio y, por ende, de trabajadores ausentes (por sufrir de COVID o por el efecto del aumento de estrés, depresión, entre otros).
RETORNO SEGURO
- Estudio del espacio disponible (puestos de trabajo y espacios comunes)
- Realizar una correcta distribución de los puestos de trabajo y separación de los ambientes.
- Establecer zonas sanitarias donde se encontrarán los dispensadores de alcohol gel, elementos sanitizantes y zonas donde se realizará la toma de temperatura.
- Modificar los espacios comunes de forma que permitan mantener la distancia y la interacción entre las personas.
- Actualizar mecanismos para evitar el contacto, como instalar sistemas de acceso con reconocimiento facial, puertas, llaves o dispensadores de jabón con sensores.
- Contar con la ventilación necesaria, tanto natural como con sistemas de climatización y ventilación en perfecto estado.
Para esta nueva realidad los puestos de trabajo flexibles con mobiliario modular son ideales, ya que permiten adaptarse de forma rápida y eficiente según las necesidades. Si observamos a las multinacionales podemos apreciar que ya han reconocido la necesidad de un cambio.
La transformación de Google
Google empezó a reinventarse, planificando cambios en sus oficinas enfocados en menos puestos de trabajo, pero más flexibles, que permitan la integración de todos sus colaboradores sin importar la forma en que se encuentren desempeñando sus funciones.
Un claro ejemplo son salas de conferencias donde se alternan puestos para empleados presenciales y otros con pantallas para quienes están de forma remota. Este sistema de integración permite que todos formen parte de la conferencia, ya que el entorno es capturado y transmitido por una cámara web que se encuentra en el centro de la sala.
Otras innovaciones que está considerando la empresa son paredes inflables que pueden moverse según se necesite para generar privacidad, y escritorios que se adaptan a los trabajadores al activarse con una tarjeta. Estos cambios consideran, por ejemplo, la inclinación del monitor o la altura de la mesa.
Claramente, el nivel de los cambios dependerá de la realidad adquisitiva de cada empresa, pero es una realidad que la forma de trabajar ha cambiado y que las compañías tienen que adaptarse.