Empresa de diseño y construcción de oficinas y locales comerciales

Arquitectura digital, lo último de la visualización arquitectónica

La digitalización ha transformado la arquitectura, posibilitando obtener cada vez una visualización más realista y detallada, lo que permite a los estudios de arquitectura realizar un trabajo más preciso y con mayor rapidez, dejando atrás el uso exclusivo de las mesas de dibujo. A esto se le conoce como Arquitectura digital, donde la tecnología aplicada principalmente a los videojuegos y a las animaciones, se ha convertido en parte fundamental del proceso de diseño, de hecho, estos dos mundos se encuentran cada vez más ligados, lo que se aprecia en la ambientación cada vez más realista de los videojuegos.

Plano_Masaico

Actualmente, se puede apreciar como estos avances tecnológicos han sido puestos en práctica transformando la experiencia de los clientes, quiénes pueden ver imágenes en tres dimensiones cuando aún no se inician los procesos de construcción o realizar recorridos dentro de un inmueble a través de un computador desde la comodidad del hogar o, en casos más avanzados, con el uso de lentes de realidad virtual.

Aplicación de la arquitectura digital

Existen diversos programas computacionales a disposición de los arquitectos, sin embargo, la elección dependerá de las necesidades del especialista y del trabajo que desea realizar, además de la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

Diseño 

El más utilizado y conocido en el rubro es Autocad, un programa de representación 2d y 3d, de dibujo técnico asistido por computador, que se ha convertido en la base de todo arquitecto. Este software es fundamental para el diseño arquitectónico en lo referente a la realización de planos a través de vectores. Es importante destacar que, a pesar de permitir el trabajo en 3d, es recomendado para aquellas fases del proyecto que se realizan en dos dimensiones y realizar el resto del trabajo en otros programas.

Autocad permite trabajar sobre diseños realizados a mano, permitiendo dibujar de forma más rápida y a escala.

Modelado 3d, clave en la arquitectura digital

Dentro de las opciones de softwares para realizar modelado 3d, SketchUp es uno de los más sencillos de manejar, gracias a su plataforma intuitiva basada en caras, la cual se complementa a la perfección con Autocad, donde se recomienda realizar el diseño, para después generar el volumen en SketchUp.

Esta herramienta entrega mucha información que será de utilidad en los proyectos, como la ubicación real dentro del espacio geográfico, permitiendo conocer de forma más exacta la orientación del inmueble en relación al sol, que se traduce en la cantidad de luz natural con la que contarán los espacios, la generación de sombras, y por ende, la forma en que se apreciarán los colores. SketchUp es ideal para realizar maquetas con perspectivas fotorrealistas.

3dMax es otro programa de modelado 3d con un nivel más técnico, por lo que el tiempo destinado a comprender su manipulación es mayor. Si bien su propósito está más enfocado para el desarrollo de videojuegos y animaciones digitales, es muy útil para el modelado de edificaciones, ya que cuenta con diversas herramientas para simular propiedades físicas de los ambientes, como materiales, texturas y colores, ofreciendo acabados de excelente calidad.

Revit, es uno de los programas, si es que no el que más ha tomado fuerza en el último tiempo, destacando por usar la metodología BIM, que ha venido a revolucionar el mundo del diseño y la construccion, por ende, también el de la visualización arquitectónica. En esta plataforma se puede cargar toda la información constructiva del proyecto, como la cantidad de materiales necesarios, los datos volumétricos, la implementación de las redes sanitarias, eléctricas e hidráulicas o la estructura. Es un programa que entrega información bastante completa, visualizando problemas futuros antes de que se produzcan, ofreciendo datos de cotas, ejes, entre otros.

Renders o imágenes fotorrealistas

V-Ray es la herramienta más utilizada para realizar los renderizados a nivel mundial, ofreciendo un resultado de excelente calidad en la visualización en tiempo real del modelado 3D y la generación de imágenes fotorrealistas. Es un motor de renderizado que se instala dentro del programa de modelado 3d compatible que se esté utilizando.

Artlantis es otra alternativa, siendo un software independiente, a diferencia de V-Ray. Aunque al no tener la opción de exportar, limita su uso para áreas fuera de la arquitectura.

Recorridos virtuales

En cuanto a la presentación de los inmuebles, sobre todo en el rubro de las inmobiliarias y bienes raíces, los recorridos virtuales permiten a los clientes conocer sus futuros departamentos sin necesidad de acudir a ellos de manera física, incluso permite recorrer espacios que aun no han sido edificados.

Dentro de los softwares que permiten crear este tipo de experiencia, se puede mencionar a Lumion, el cual proporciona múltiples facilidades, como incorporar a los diseños objetos animados y materiales; también podemos mencionar a Unreal-Engine y Unity que, aunque estén creados para los videojuegos, son utilizados en arquitectura.

¿Buscas un experto?

Contacta con nuestros especialistas en diseño y habilitación de oficinas y tiendas retail en Chile

Descubre los pasos clave para la habilitación de oficinas en Chile.

¡Obtén tu guía ahora!

Contenidos en esta entrada

Lo más reciente

PDF GRatis: Descarga tu guía para la creación de espacios coporativos de clase mundial

¿Quieres llevar tu oficina al siguiente nivel? Descubre todo lo necesario para crear un espacio de trabajo funcional y exitoso.