Empresa de diseño y construcción de oficinas y locales comerciales

Diseño universal, siete principios fundamentales

Diseño universal es un término orientado al rubro de la construcción y diseño de productos, que surgió por la concienciación sobre la necesidad de contar con espacios y objetos inclusivos que puedan ser utilizados por toda la sociedad sin necesidad de realizar adaptaciones, lo que requiere de un nuevo enfoque al momento de diseñar por parte de  arquitectos y diseñadores.

En la actualidad, existen siete principios fundamentales que conforman la base para el diseño universal, los cuales se originaron en la Universidad de Carolina del Norte.

 

Principios del diseño universal

 

1. Igualdad de uso

El espacio o producto tiene que ser amigable y ofrecer las mismas formas de uso (idénticas cuando es posible o equivalentes, cuando no lo es), garantizar la seguridad y privacidad, sin estigmatizar o segregar al usuario.

Ejemplo: las puertas con sensores de movimiento.

 

2. Flexibilidad

Ofrecer una amplia variedad de destrezas y capacidades individuales, que permitan que el usuario lo utilice a su propio ritmo de forma precisa y exacta, sea diestro o zurdo.

 

3. Uso simple e intuitivo

Fácil de usar sin importar la edad, experiencia, nivel de concentración o grado de alfabetización de las personas;  este principio busca eliminar la complejidad innecesaria, ser consistente con las expectativas del usuario, y acomodarse a distintos grados de alfabetización y conocimiento del lenguaje.

 

4. Información comprensible

Tiene que entregar la información de forma perceptible, simple y compatible con las técnicas o dispositivos que utilizan las personas con limitaciones sensoriales;  a través del uso de distintos medios, como táctiles, verbales o pictóricos, para  maximizar la legibilidad.

 

5. Tolerancia al error

Debe advertir y proporcionar lo necesario para minimizar el riesgo de peligros y errores. Los elementos más utilizados se encuentran más accesibles, mientras que los peligrosos, están cubiertos, aislados o son eliminados.

 

6. Bajo esfuerzo físico

Tiene que evitar la fatiga del usuario, es decir, ofrecer el uso de forma cómoda y sin requerir de gran esfuerzo físico. La persona tiene que poder mantener en todo momento una posición neutral y utilizar fuerza razonable para su operación, limitando las acciones repetitivas.

 

7. Dimensiones apropiadas

Independientemente del tamaño corporal del usuario, debe tener las dimensiones adecuadas para su aproximación, acceso y manipulación. Entregar una línea de visibilidad clara y un acceso cómodo de alcance para todos los usuarios, se encuentren de pie o sentados, y el espacio adecuado para el uso de aparatos de asistencia o personal de ayuda.

 

¿Buscas un experto?

Contacta con nuestros especialistas en diseño y habilitación de oficinas y tiendas retail en Chile

Descubre los pasos clave para la habilitación de oficinas en Chile.

¡Obtén tu guía ahora!

Contenidos en esta entrada

Lo más reciente

PDF GRatis: Descarga tu guía para la creación de espacios coporativos de clase mundial

¿Quieres llevar tu oficina al siguiente nivel? Descubre todo lo necesario para crear un espacio de trabajo funcional y exitoso.