Empresa de diseño y construcción de oficinas y locales comerciales

El valor de la innovación en la arquitectura

Si nos detenemos a definir «innovación» nos topamos con un concepto que sin duda es aplicable y aplicado en la arquitectura.

Innovación es esa característica y capacidad de crear, implementar y comercializar ideas que tengan un de carácter novedoso. Puede ser desde una visión hasta una nueva técnica que mejore un problema particular, desde los tiempos de ejecución, costos bajos y alcances nuevos.

En la arquitectura corporativa la innovación juega un rol importante para generar valor agregado en los proyectos. Es por esto que las empresas que dan espacio de innovación a sus proyectos destacarán siempre más que el resto.

¿Cómo se puede ser innovador en la arquitectura?

Un buen lugar para empezar a practicar la innovación es en los aspectos técnicos del proyecto, ahí puedes apuntar a mejorar la eficiencia utilizando nuevos procesos o actualizando los existentes.

La investigación forma parte fundamental en la cultura de innovación, aplicado a la arquitectura esto puede referirse a evaluar, estudiar y probar materiales y productos que puedan representar una solución diferente a la construcción.

Un ejemplo de esto sería el uso de neumáticos desechados como material de construcción. Estos neumáticos no tienen un destino claro una vez que termina su vida útil pero distintos estudios y experiencias en el extranjero indican que resulta viable utilizarlos con diversos fines: material de relleno, muros de contención, material aislante, obras de pavimento, solución en parques, reductores de olas, entre muchos otros.

El diseño es otro punto a considerar, acá podríamos mencionar el aprovechamiento de los espacios abiertos, la forma en la que la edificación aprovecha los recursos naturales (geografía, luz, corrientes de aire). Un diseño innovador es aquel que, sin dejar de ser funcional y eficiente, genera una ruptura respecto a la norma a lo tradicional.

En el uso del espacio arquitectónico la innovación va ligada a la capacidad del uso de  nuevas formas de vida.

Por esto también es importante mencionar que la innovación va de la mano con la creatividad. Un verdadero cambio requiere de una idea creativa para lograrlo.

Masaico

 

 

¿Buscas un experto?

Contacta con nuestros especialistas en diseño y habilitación de oficinas y tiendas retail en Chile

Descubre los pasos clave para la habilitación de oficinas en Chile.

¡Obtén tu guía ahora!

Contenidos en esta entrada

Lo más reciente

PDF GRatis: Descarga tu guía para la creación de espacios coporativos de clase mundial

¿Quieres llevar tu oficina al siguiente nivel? Descubre todo lo necesario para crear un espacio de trabajo funcional y exitoso.