Empresa de diseño y construcción de oficinas y locales comerciales

Iluminación de oficinas, beneficios a largo plazo

La iluminación de oficinas y espacios de trabajo es fundamental en el diseño de inmuebles corporativos, ya que afecta en la percepción que tendrán las personas respecto a su entorno. Cuando la iluminación es mala, las personas son más propensas a sufrir fatiga visual, dolores de cabeza, migrañas e incluso, dolores musculares por mantener una mala postura en el intento por ver mejor.

¿Cómo implementar una buena iluminación de oficinas?

Un espacio bien iluminado es aquel en el que las personas pueden realizar sus funciones y apreciar su entorno sin dificultad ni sufrir de deslumbramiento o brillos molestos. Para ello hay que determinar la cantidad adecuada para cada ambiente, la cual varía dependiendo de los siguientes factores:

 

  • Edad de las personas que trabajarán en esa oficina o espacio de trabajo, ya que a mayor edad se requiere de más iluminación.
  • Actividad que se desarrollará en la oficina, ya que hay que generar condiciones distintas en caso de ser tareas en computador o de mayor exigencia, por dar un ejemplo.
  • Riesgos a los que podrían exponerse las personas en la oficina.

 

Luz natural

Es la más importante, por lo que siempre se debe priorizar al momento de planificar como iluminar una oficina, para ello el arquitecto o proyectista considera la ubicación de puertas y ventanas en relación al sol.

Los computadores deben ubicarse de forma que la ventana no quede delante ni detrás de la pantalla, ya que esto ocasionaría reflejos molestos. Además, para evitar deslumbramiento y protegerse de los rayos solares, las ventanas deben contar con protección, ya sea con cortinas, persianas u otro producto de preferencia. Respecto a las ventanas, para sacar el máximo provecho de la luz natural, hay que mantenerlas limpias y despejadas.

Algunos consejos para sacar mayor provecho de la luz natural son:

  • Instalar tragaluces en el techo.
  • Agrandar las ventanas para que entre mayor cantidad de luz.
  • Cambiar los tabiques de espacios interiores por mamparas traslúcidas.
  • Pintar paredes de tonos claros.
  • Preferir acabados lacados, ya que estos son mejores reflejando la luz.

 

Es importante mencionar que la luz solar otorga beneficios a la salud de las personas, aportando vitaminas, ayuda a prevenir enfermedades, mejora el sueño, disminuye el estrés, fortalece el sistema inmunológico, entre otros.

 

Luz artificial

La luz artificial se utiliza como complemento de la natural para evitar zonas de sombra y potenciar los ambientes en donde se requiere de mejor iluminación. En  el caso de las oficinas se recomienda el uso de luz blanca neutra, ya que produce un efecto de mejoría en el estado de ánimo, además de resaltar los colores. Aunque lo ideal sería poder contar con distintos tipos de luz a lo largo del día.

Hay que contar con una iluminación general homogénea para evitar malestares a la vista producto del trabajo del ojo para adaptarse a los cambios de intensidad entre los ambientes. Adicionalmente, se recomienda el uso de luz focalizada que pueda ajustarse dependiendo de la necesidad.

Ambos tipos de luces deben estar en una posición y altura que no se encuentre dentro del rango visual de la persona y tampoco deben estar justo encima de los puestos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Buscas un experto?

Contacta con nuestros especialistas en diseño y habilitación de oficinas y tiendas retail en Chile

Descubre los pasos clave para la habilitación de oficinas en Chile.

¡Obtén tu guía ahora!

Contenidos en esta entrada

Lo más reciente

Descarga tu PDF gratis al registrar tus datos, te llegará un correo