Los avances tecnológicos han permitido que el rubro de la construcción realice edificaciones cada vez más sustentables, eficientes y atractivas, que antes eran inviables; marcando un antes y un después en el diseño de oficinas y espacios corporativos, dando inicio a las oficinas inteligentes.
La evolución de los espacios corporativos
Actualmente, la inmótica nos permite automatizar de forma integral inmuebles con alta tecnología, en donde factores como la conectividad, integración y simplicidad, junto con sus beneficios de ahorro energético y monetario, la han convertido en un gran atractivo para las empresas, que han comenzado a integrarlas en sus oficinas.
Seguridad
En la actualidad, la seguridad ha tomado un rol muy importante en nuestra sociedad, por lo que las empresas están invirtiendo en sistemas de seguridad más robustos que permitan tener mayor control de los espacios y brindar mayor seguridad a los colaboradores. Algunos de los sistemas en los que están invirtiendo las empresas son:
- Sensores de movimiento en exteriores, puertas y ventanas.
- Cámaras de seguridad de alta resolución controladas.
- Cámaras de seguridad controladas por celular.
- Detectores de humo, fugas de gas y agua.
- Control de luces y puertas para simular presencia.
- Conectividad con la empresa de seguridad.
Iluminación en oficinas inteligentes
Atrás están los días en que era necesario acercarse a un interruptor para encender la iluminación, o mover las cortinas dependiendo de la posición del sol. En la actualidad la automatización de oficinas en el área de iluminación , te permite:
- Controlar y programar horarios de uso
- Controlar la intensidad de la luz artificial
- Determinar posición de cortinas y persianas
Todo esto a través de smartphones, controles remotos , activadores por voz o sensores de movimiento.
Griferías, dispensadores y sanitarios con sensor
Estos sistemas son cada vez más frecuentes en lugares concurridos como tiendas de retail, restaurantes y edificios corporativos, activándose cuando el sensor detecta un objeto a una determinada distancia. Esto permite cuidar el uso del agua, tener una mayor higiene y, en tiempos de pandemia, evitar tener contacto con objetos que son manipulados por una gran cantidad de personas.
Climatización, fundamental en las oficinas inteligentes
Sin importar si se trata de una tienda, un restaurante o una oficina, la comodidad es parte importante del nivel de satisfacción y de la experiencia. Podríamos pasar horas frente a un termostato, encendiendo y apagando los ductos de ventilación y los calefactores, pero de seguro sería un esfuerzo infructuoso por alcanzar la temperatura ideal. Las nuevas tecnologías de las oficinas inteligentes son la solución, ya que permiten contar con sistemas integrales donde la ventilación y calefacción se encuentran conectadas, permitiendo controlar la temperatura ambiente a través de un panel de control o un smartphone Además de la temperatura, la calidad del aire es importante, por lo que actualmente se cuenta con equipos especializados que van acoplados al sistema de climatización, y permiten purificar el aire inyectado a los espacios a través de un proceso de ionización. Este método de purificación y desinfección mejora la calidad del aire y elimina gérmenes, aumentando el bienestar de las personas al prevenir casos de alergias, problemas respiratorios, migrañas y malos olores.Beneficios de las oficinas inteligentes
La automatización y mejoras en climatización de los ambientes, permiten utilizar y aprovechar de mejor manera los recursos físicos de nuestros inmuebles. Gracias a la instalación de sistemas de inmótica es posible ahorrar en gastos energéticos.- Al programar de forma correcta las luces y la posición de las cortinas según la ubicación del sol, podemos aprovechar al máximo la luz natural, ahorrando en costos de electricidad.
- Tener un mayor control sobre el gasto del agua evita el consumo desproporcionado y ayuda al cuidado del medioambiente.
- Mantener un ambiente climatizado evita el uso indebido de ventiladores, estufas y calefactores, que generan un alto incremento en el consumo de energía.
- El tener un sistema de inmótica permite conocer de antemano los costos y el uso que se le da a cada recurso.
- Estos sistemas permiten simplificar las tareas de las empresas, reduciendo tiempos y costos.
- Disminuye los gastos operativos
- Mejora la productividad
- Reduce la fatiga y estrés, generando bienestar a los colaboradores.